Uvas vino griego

Descubriendo los principales tipos de uvas griegas

En la antigüedad, Grecia tuvo un papel importante en la etapa histórica del vino, los vinos griegos gozaban de una gran reputación y se exportaban en grandes cantidades. Según la historia, las viñas y el vino surgieron en Grecia alrededor del año 4000 AC. Dionysos, hijo de Zeus y de Semele, era el dios de las plantas y del vino, y se le adoraba en en todo el territorio con ceremonias y fiestas celebradas en varias ocasiones a lo largo del año. Pero no fue hasta los siglos XIII y XI a.C., cuando los viñedos se desarrollaron de manera más significativa. El cultivo de la viña se practicaba de manera muy parecida a la de hoy, con las cepas alineadas en filas paralelas. La poda se hacía de forma diferente, según las cepas, el suelo y la fuerza del viento.

Gracias a la enorme suerte de no sufrir la filoxera, el vino fue figura principal del comercio durante la Edad Media y sustituto de las peligrosas aguas contaminadas. Durante los siglos que duró la dominación otomana entró en decadencia, pero a partir de su independencia Grecia convirtió a la elaboración de vinos en un elemento importante de su economía revitalizando un cultivo en el que tenía más de 3.500 años de experiencia.

En Grecia se produce uva para la producción de vino y frutos secos y son cultivadas alrededor de 250 variedades distintas distribuidas en viñedos por casi todas las regiones de la Grecia continental y en todas las islas. Gran parte de estos viñedos se encuentran muy cerca del mar donde la brisa trae frescura, lo que favorece que el calor relativo de esta zona queda atemperado. Las condiciones climáticas son bastante constantes pero uno de los problemas más grandes que se presentan cada año es el largo periodo de sequía. La vendimia suele adelantarse y los viticultores buscan cómo alcanzar la calidad máxima en unos viñedos expuestos en muchas ocasiones a este problema. Los suelos son pobres, rocosos, contienen caliza, esquisto, mantillo, arcilla y arena. En algunas islas hay un subsuelo volcánico de piedra pómez.

Los vinos griegos son muy cotizados en la actualidad por su gran calidad. Las uvas autóctonas confieren una tipicidad única al vino lo que hace que sean frescos y resulten deliciosos por sí solos, pero además combinan muy bien con la comida. Predominan los vinos blancos (60%), frente a los tintos (40%).

 

Principales variedades de uvas blancas

Assyrtico

Son reconocidas por ser la mejor variedad de uva blanca en Grecia. Este tipo de uva posee una buena acidez y produce un vino completamente seco, con aromas a cítricos. Sus cultivos se encuentran en la isla de Santorini lo que hace que se caracterice también por poseer un gusto terroso y mineral. Los racimos de assyrtiko son grandes y las uvas tienen pieles amarillas casi transparentes y una pulpa jugosa.

Rhoditis

Variedad de piel rosada que tradicionalmente ha crecido en la región del Peloponeso aunque se está extendiendo a otras regiones. La uva era muy valorada en la industria vitivinícola griega, debido a su habilidad para madurar tarde y mantener su acidez en los climas cálidos del Peloponeso y Tesalónica. No obstante, su susceptibilidad al oídio, redujeron las plantaciones de esta variedad en el siglo XX. Hoy suele mezclarse con la savatiano para hacer el vino griego tradicional Retsina. Sus racimos son de forma cilindro-cónica y densos.

Savatiano

Originaria del centro de Grecia y del Ática cerca de Atenas, es una de las uvas griegas más ampliamente plantadas. Es conocida por su resistencia a las sequías y por su baja acidez. Puede dar buenos vinos blancos secos si crece en terrenos adecuados y es usada sobre todo en el vino Retsina. Sus racimos son de tamaño medio-grande. Las uvas son de tamaño medio, esféricas y de color amarillo-blanco.

Moschofilero

Variedad de piel rosada, delicada y aromática. Con un gran carácter floral, donde dominan los pétalos de rosa, los cítricos y los frutos frescos. Se cultiva en gran parte de Grecia y principalmente en el Peloponeso. De maduración tardía, requiere suelos fértiles. Es resistente a la humedad y sensible al corrimiento. Los racimos son grandes, densos y cilindro-cónicos. Las uvas son de tamaño medio y redondas, de color rojo.

Athiri

Esta es una de las más antiguas variedades de uva griega. Al igual que Assyrtiko esta uva se cultiva en la isla de Santorini. Es de piel fina y dulce y sus vinos tienen una excelente mezcla de aromas florales. Los racimos son cilíndricos de tamaño medio. Las uvas son esféricas, de tamaño medio y color verde-amarillo.

Robola

Se cultiva principalmente en la isla jónica de Cefalonia. Es sensible al corrimiento, muy sensible al oídio y a la botrytis aunque muy resistente a la sequía y se adapta a suelos muy pobres. Los racimos son de tamaño medio, densos y cilíndricos. Las uvas son esféricas, de tamaño medio y color verde-amarillo.

Vilana

Se cultiva escasamente en la isla de Creta. La uva es difícil de cultivar y produce vinos delicados raramente vistos fuera de Grecia. Los racimos son de tamaño mediano, densos y de forma cónica. Las uvas son ovaladas, de tamaño medio y color amarillo-blanco. Con ella se obtienen vinos con un alto contenido en alcohol y buena acidez.

 

Principales variedades de uvas tintas

Agiorgítiko

Es la variedad de uva de vino tinto más plantada en Grecia. Los cultivos de esta uva se encuentran en la región de Nemea en el Peloponeso. Produce vinos que son de color rojo vivo y con un sabor a cassís y mora muy pronunciado. Además, este tipo de cepa también produce vinos rosados aromáticos y de sabor interesante y asombroso. Los racimos son de tamaño medio cilindro-cónicos y densos. Las uvas son esféricas, de tamaño pequeño-medio y de color azul oscuro.

 

Limnio

Variedad antigua originaria de Lemnos. Da vinos corpulentos y buenos para guardar. Actualmente crece bien en Calcídica (Halkidiki), al norte del país. Los racimos son de tamaño pequeño-medio, densos y cilíndricos. Las uvas son pequeñas y redondas, de color azul.

Xinomavro

Se cultiva en las tierras altas de Náusa, Aminteo y Emacia, en el norte de Grecia. El nombre de esta uva se traduce como ácido negro, y esto se debe a que el color de la uva es rojo intenso. Es rica en taninos y con ella se elabora un vino que en la nariz es de complejos aromas y se descubren notas de grosellas, especias, aceitunas y tomates secos. Los racimos son de forma cónica y densos. Las uvas son de tamaño medio, esféricas y de color azul-negro.

 

Mandilaria

Se cultiva principalmente en las islas de Rodas y Creta. Variedad fuerte y productiva, resistente a la sequía. Se desarrolla bien en zonas de baja altitud y con los veranos cálidos. Da vinos muy pigmentados pero con poca fuerza. Sus racimos son cónicos, de tamaño medio-grande. Las uvas son grandes, de color azul oscuro y piel gruesa. 

Mavrodaphne

Se cultiva en los alrededores de Patrás. Produce un tinto generoso lleno de carácter. Los racimos son de tamaño medio y de forma cilíndrica. Las uvas son de tamaño medio y esféricas, de color azul oscuro. 

Escribir comentario