Cuadro banquete griego

Cocina griega: orígenes y características

Uno de los elementos culturales auténticos de cualquier región es la gastronomía. El carácter distintivo del “gusto de la cocina” se relaciona muchas veces con las características de calidad de su sociedad, al tiempo que “revela” información relativa a su historia cultural y económica.

Justamente son los griegos, los que establecen las bases de la gastronomía tal y como la conocemos hoy, ya que es en dicha civilización donde surge como figura importante el cocinero que elabora sofisticados platos, insólitos y novedosos. En definitiva, una nueva forma de entender la cocina siendo participada por toda la sociedad en banquetes, viajes y guerras. Aparece también el primer libro de recetas elaborado por Arquéstato en el año 330 antes de Cristo.

Es en Grecia donde empieza a refinarse la cocina y a salir  de las gachas y de las papillas y es en el Ágora donde se desarrolla la vida social griega y donde acuden vendedores de todo tipo: panaderos con infinidad de panes diferentes y pasteles cubiertos de frutos secos y miel; cocinas improvisadas en las que bullían ollas con “potajes negros” preparados con carnes, vinagre, especias y sangre que eran muy apreciados; rollitos de carne con trigo envueltos en hojas de higuera y cocidos en caldo de pollo; aves venidas de Persia y conservadas en aceite de oliva, sal y especias; aceitunas en salmuera; limones que nadie comía y que utilizaban para aromatizar la ropa y una infinidad  de productos que pusieron las bases de una cocina mediterránea variada, más elaborada y rica en ingredientes.

AGORA ATENIENSEDocenas de estudios científicos han demostrado el efecto positivo de una dieta griega equilibrada en la salud, la belleza y la longevidad de las personas. Además, la cultura nutricional de los griegos ha añadido tradicionalmente a la mesa una dimensión social extrovertida, combinando la satisfacción gustativa con la recreación y la comunicación, y manteniendo así hasta hoy algunos matices de las antiguas fiestas.

En contraste con lo que mucha gente cree acerca de la cocina griega, descubrirá que “moussaka”, “souvlaki” y “choriatiki” (ensalada griega) no son los únicos platos griegos. La cocina griega consiste en una gran variedad de platos que pueden satisfacer plenamente los gustos gastronómicos tanto de los vegetarianos como de los amantes de la carne.

La preparación de los alimentos por otro lado tiene sus propias reglas sagradas. Los buenos cocineros aficionados son altamente respetados en su círculo social, mientras que un buen ama de casa en Grecia significa principalmente un buen cocinero. Y un buen cocinero puede pasar días preparando una comida para sus amigos.

La cocina griega se sustenta sobre cuatro pilares: ingredientes frescos de buena calidad, uso correcto de aromas (hierbas) y especias, el famoso aceite de oliva griego y la sencillez.

Una costumbre social profundamente arraigada es cuando los griegos comparten una comida con sus amigos en casa, en un restaurante o en una taberna. La palabra griega “simposio” -una palabra tan antigua como la propia Grecia- significa literalmente “beber con los amigos”. El ambiente en un restaurante griego común o una taberna es relajante, sencillo e informal.

Ven a disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable que te hará sentir que estás en la mismísima Grecia pero en un paraje incomparable como el sur de Gran Canaria.

Escribir comentario