Kalamata olives

Aceitunas de Kalamata

Grecia es considerada como una potencia en aceites de oliva y aceitunas de mesa, ocupando las primeras posiciones de producción mundial de ambos productos.  De hecho, el cultivo de la oliva se lleva a cabo en 50 de los 54 municipios del país, siendo la zona de mayor producción la del Peloponeso y Creta (conocida como la isla de los olivos).

Entre todas las variedades de las aceitunas de mesa que produce Grecia, destaca la aceituna de Kalamata, conocidas en todo el mundo, utilizadas cada vez más por chefs y cocineros para la elaboración de sus platos y que puede degustar en cualquier de nuestros restaurantes griegos en Playa del Inglés (Greek Village) y en la Playa de San Agustín (Greek Taverna), ambos en el sur de Gran Canaria.

El nombre de esta variedad de aceituna griega se debe a la región del mismo nombre, situada al sur del Peloponeso, que es en donde está más extendido su cultivo.

Esta aceituna se caracteriza por su carnosidad, por el contraste entre su sabor dulce y salado, y su forma almendrada. Otra característica que diferencia esta aceituna respecto a otras es su color. Cuando se recolecta esta aceituna es de color morado, sin embargo, adopta diferentes tonalidades según el proceso de envasado que se le aplique, en salmuera, aceite o vinagre de vino.

El intenso sabor de esta variedad de aceituna la convierten en un aperitivo idóneo, pero también se utiliza en una gran variedad de platos, principalmente en las ensaladas, pastas o arroces, aportando sabor y color a dichas recetas.

A las amplias virtudes gastronómicas de la aceituna de Kalamata hemos de sumarle las propiedades sobre el organismo que tienen las aceitunas de por sí, ya que ayudan a regular los niveles de colesterol en nuestro organismo, aportan altas cantidades de vitamina E y son una fuente rica en calcio y otros minerales que son beneficiosos para la salud.

A continuación incluimos un vídeo en donde se explica como marinar las aceitunas de Kalamata, que aunque está en inglés es de fácil traducción

Escribir comentario