Sama

El pescado en Canarias

Canarias no solo es conocida internacionalmente por su buen clima y potencial turístico, sino también por ser una de las regiones con mayor biodiversidad marina del planeta, ya que bajo sus aguas coexisten alrededor de 700 especies de peces y alrededor de 1.500 especies de moluscos.

El archipiélago ha sabido materializar industrialmente dicha biodiversidad, siempre de una forma sostenible, con un sector pesquero que está compuesta por más de 800 barcos, en donde se pueden diferenciar dos tipos de flota, por un lado, la flota arrastrera-congeladora, que es la de mayor importancia económica y se dedica a la captura de cefalópodos (pulpos, calamares y chocos), así como sardinas, corvinas o samas. Estas embarcaciones poseen un alto nivel tecnológico desarrollando su faena principalmente en aguas de Marruecos, en el rico caladero canario-sahariano. Por otro lado, se encuentra la flota artesanal y de litoral, que faena principalmente en las aguas canarias con embarcaciones pequeñas y antiguas, y con artes de pesca tradicionales que son respetuosas con el medio ambiente, uno de los valores que más aprecia el canario.

Desde el punto de vista de infraestructuras del sector, la flota pesquera de Canarias y amantes de la pesca deportiva, cuentan con 58 puertos pesqueros de los que destacan los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Además, Canarias es una de las comunidades autónomas que más pescado consume en España, debido a que la gastronomía canaria, como otros muchos archipiélagos, está basada en gran medida en los productos del mar.

pescado fresco. fulaLos pescados de Canarias se caracterizan por ser de gran calidad, siendo una de las principales protagonistas “la vieja”, que es un pez loro de cuerpo alargado, con cola redondeada, escamas grandes y una boca con forma de “pico de loro” Dicha especie, se puede consumir y preparar hervida, frita o jareada, y con ella se puede preparar pastel de pescado, encebollados y en adobo. Su carne es blanca, tierna y de un sabor peculiar, con un gran valor proteínico.

Otra especie muy apreciada por la gastronomía canaria es la sama, que son peces que alcanzan hasta los cinco kilos y que se puede preparar al horno, en cazuelas o fileteada. Al  igual que el cherne, que es el ingrediente principal de uno de los platos más populares de la gastronomía tradicional canaria: el sancocho. Combina el cherne desalado con papa y batata, acompañado con un mojo verde o rojo y una pella de gofio.

También cabe destacar a las especies que se están arraigando en Canarias a través de la acuicultura, como son la dorada, lubina y lenguado cuyo consumo crece año tras año debido a su sabor y a las propiedades proteicas de dichas especies.

En nuestro restaurante podrás disfrutar de estas y otras especies pescadas por la flota artesanal, según la disponibilidad de especies que haya en cada momento, ya que los mantenemos frescos sin pasar por procesos de congelación.

Escribir comentario