¿Qué se come en Grecia en estas fechas de Pascua?

La religión que predomina en Grecia es la cristiana ortodoxa, que además es la reconocida en la constitución griega como “predominante” aunque se reconoce igualmente la libertad de religión. Se estima que entre el 88% y 98% de la población se reconoce ortodoxa.

La primera curiosidad digna de mencionar es que en Grecia durante esta festividad tienen la costumbre de pintar huevos de color rojo, que se utilizan como decorar las mesas del comedor, para realizar juegos, y, por supuesto, consumirlos.

Dentro de las celebraciones ortodoxas, la Pascua es sin duda una de las fiestas más importantes en Grecia, en donde se mezclan actos tradicionales típicos de estas fechas y la ocasión perfecta para reunirse con la familia y amigos. Si bien es cierto  que muchos griegos practican el ayuno en estas fechas, estos reencuentros sitúan a la gastronomía en el centro de todas las festividades, ya que se preparan platos típicos que solo se consumen durante la Pascua.

mygreekdish.com

e.viagourmet.com

Durante el Jueves Santo se suele preparar una serie de platos dulces para degustarlos pasada la misa de medianoche del Sábado Santo. Es muy típico, por ejemplo, elaborar las galletas koulourakia, elaboradas con mantequilla y adornadas con semillas de sésamo y que se caracterizan por tener una textura suave y normalmente se presenta en forma de espiral. También es muy típico preparar el tsoureki, uno de los varios panes típicos en Grecia,  Un rico pan de tipo brioche que tradicionalmente es aromatizado con moras amargas (mahlepi) y masilla, la resina de un árbol que crece en las islas griegas a la que además se prepara incrustando huevos en la masa.

Instagram

Como plato principal tras la misa del Sábado Santo, se suele preparar la sopa mayiritsa, elaborada con tripas de cordero, limón y aderezada con lechuga y eneldo. En el día de Pascua, los griegos desde muy temprano comienzan a preparar una barbacoa para asar cordero y preparar una inmensidad de platos típicos como el tzatziki, y poder así disfrutar con la familia y amigos de estos platos entre canciones, bailes y vino griego.

Te dejamos un vídeo que resume todas estas costumbres (en inglés): 

Escribir comentario