• ¿Qué se come en Grecia en estas fechas de Pascua?

    La religión que predomina en Grecia es la cristiana ortodoxa, que además es la reconocida en la constitución griega como “predominante” aunque se reconoce igualmente la libertad de religión. Se estima que entre el 88% y 98% de la población se reconoce ortodoxa.

    La primera curiosidad digna de mencionar es que en Grecia durante esta festividad tienen la costumbre de pintar huevos de color rojo, que se utilizan como decorar las mesas del comedor, para realizar juegos, y, por supuesto, consumirlos.

    Dentro de las celebraciones ortodoxas, la Pascua es sin duda una de las fiestas más importantes en Grecia, en donde se mezclan actos tradicionales típicos de estas fechas y la ocasión perfecta para reunirse con la familia y amigos. Si bien es cierto  que muchos griegos practican el ayuno en estas fechas, estos reencuentros sitúan a la gastronomía en el centro de todas las festividades, ya que se preparan platos típicos que solo se consumen durante la Pascua.

    mygreekdish.com

    e.viagourmet.com

    Durante el Jueves Santo se suele preparar una serie de platos dulces para degustarlos pasada la misa de medianoche del Sábado Santo. Es muy típico, por ejemplo, elaborar las galletas koulourakia, elaboradas con mantequilla y adornadas con semillas de sésamo y que se caracterizan por tener una textura suave y normalmente se presenta en forma de espiral. También es muy típico preparar el tsoureki, uno de los varios panes típicos en Grecia,  Un rico pan de tipo brioche que tradicionalmente es aromatizado con moras amargas (mahlepi) y masilla, la resina de un árbol que crece en las islas griegas a la que además se prepara incrustando huevos en la masa.

    Instagram

    Como plato principal tras la misa del Sábado Santo, se suele preparar la sopa mayiritsa, elaborada con tripas de cordero, limón y aderezada con lechuga y eneldo. En el día de Pascua, los griegos desde muy temprano comienzan a preparar una barbacoa para asar cordero y preparar una inmensidad de platos típicos como el tzatziki, y poder así disfrutar con la familia y amigos de estos platos entre canciones, bailes y vino griego.

    Te dejamos un vídeo que resume todas estas costumbres (en inglés): 

    Read More
  • Algunos panes típicos de Grecia

    El pan forma parte indispensable de la cultura de las civilizaciones y de la sociedad actual. De hecho en muchas dietas, como en la mediterránea, es considerado como un elemento básico. Tal es así, que la Fundación Dieta Mediterránea, fundación que fomenta los valores de la misma,  incluye en su decálogo una premisa sobre la importancia del pan y los alimentos procedentes de cereales argumentando que deben formar parte de la alimentación diaria. “Su consumo es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias”, indica esta institución.

    En este alimento de apariencia y composición sencilla, los cereales utilizados para su elaboración juegan un papel esencial al igual que los procesos de amasado, las tradiciones culinarias de cada país, cada cultura o cada religión. La presencia o ausencia de ingredientes y su aspecto externo hacen que elaborar un pan artesano sea un auténtico arte culinario.

    En cuanto a su origen, se considera que Grecia fue la civilización que perfeccionó el sistema de elaboración del pan que anteriormente habían definido los egipcios. Sobre todo a grandes escalas, ya que introdujeron una serie de procedimientos que permitieron el procesado de grandes cantidades y la aparición de la figura del panadero como oficio.

    En Grecia existen más de 70 tipos de pan que conforman su cultura gastronómica. Muchos de estos panes  tienen una apasionante historia. El pan, en la mitología griega era un símbolo de ofrecimiento a los dioses.

    Dentro de todos los panes existentes en Grecia, destaca el pan de pita como el más común de todos ellos. Pero habría que destacar también el pan Bobota, que es un pan griego que originalmente lo hacían las personas con menos recursos económicos porque en la elaboración de este pan se usan ingredientes simples. El pan Bobota suele ser muy quebradizo, pero se puede hacer en cualquier textura, como pan robusto o bien  con una consistencia similar a la polenta.

     

    Por otro lado el Horiatiko Psomi, es un pan griego denso y crujiente que ha sido hecho en hornos de leña durante siglos y es muy popular en la Grecia rural. La textura de este pan es perfecto para degustarlo con aceite de oliva y salsas. Se elabora mezclando diferentes tipos de harinas. Algunos cocineros prefieren utilizar masa fermentada en lugar de la levadura en la receta.

     

    Los panes Skorthopsomo y Tyropsomo  son otros tipos de panes griegos simples pero muy sabrosos y por lo general se sirven con las comidas. El Skorthopsomo es un pan elaborado con ajo fresco.

     

     

    El pan Lagana o pan del lunes limpio, sólo se hace el primer lunes de Cuaresma, de acuerdo con las iglesias orientales ortodoxas, que son comunes en Grecia. El pan es un pan leudado, es decir fermentado con levadura, sencillo y suele disfrutarse con mariscos

     

     

    Por último, El pan de pita, que puedes degustar en el Greek Taverna y Greek Village, es un pan redondo que cuando se corta por la mitad, contiene un bolsillo y se usa comúnmente para hacer sándwiches. El bolsillo se forma por el vapor de agua durante el proceso de cocción. En Grecia, los  gyros pita son hechos añadiendo tomates, cebollas, carne y tzatziki a la pita. Si por algo  nuestros restaurantes se han hecho famosos en la isla de Gran Canaria es por tener uno de los mejores panes de pitas. Suele formar parte de todos los aperitivos (mezze como se dice en griego) acompañándolo de hummus o tzatzki aunque solo resulta también una delicia.

    Read More
  • Kalamata olives

    Aceitunas de Kalamata

    Grecia es considerada como una potencia en aceites de oliva y aceitunas de mesa, ocupando las primeras posiciones de producción mundial de ambos productos.  De hecho, el cultivo de la oliva se lleva a cabo en 50 de los 54 municipios del país, siendo la zona de mayor producción la del Peloponeso y Creta (conocida como la isla de los olivos).

    Entre todas las variedades de las aceitunas de mesa que produce Grecia, destaca la aceituna de Kalamata, conocidas en todo el mundo, utilizadas cada vez más por chefs y cocineros para la elaboración de sus platos y que puede degustar en cualquier de nuestros restaurantes griegos en Playa del Inglés (Greek Village) y en la Playa de San Agustín (Greek Taverna), ambos en el sur de Gran Canaria.

    El nombre de esta variedad de aceituna griega se debe a la región del mismo nombre, situada al sur del Peloponeso, que es en donde está más extendido su cultivo.

    Esta aceituna se caracteriza por su carnosidad, por el contraste entre su sabor dulce y salado, y su forma almendrada. Otra característica que diferencia esta aceituna respecto a otras es su color. Cuando se recolecta esta aceituna es de color morado, sin embargo, adopta diferentes tonalidades según el proceso de envasado que se le aplique, en salmuera, aceite o vinagre de vino.

    El intenso sabor de esta variedad de aceituna la convierten en un aperitivo idóneo, pero también se utiliza en una gran variedad de platos, principalmente en las ensaladas, pastas o arroces, aportando sabor y color a dichas recetas.

    A las amplias virtudes gastronómicas de la aceituna de Kalamata hemos de sumarle las propiedades sobre el organismo que tienen las aceitunas de por sí, ya que ayudan a regular los niveles de colesterol en nuestro organismo, aportan altas cantidades de vitamina E y son una fuente rica en calcio y otros minerales que son beneficiosos para la salud.

    A continuación incluimos un vídeo en donde se explica como marinar las aceitunas de Kalamata, que aunque está en inglés es de fácil traducción

    Read More
  • Sama

    El pescado en Canarias

    Canarias no solo es conocida internacionalmente por su buen clima y potencial turístico, sino también por ser una de las regiones con mayor biodiversidad marina del planeta, ya que bajo sus aguas coexisten alrededor de 700 especies de peces y alrededor de 1.500 especies de moluscos.

    El archipiélago ha sabido materializar industrialmente dicha biodiversidad, siempre de una forma sostenible, con un sector pesquero que está compuesta por más de 800 barcos, en donde se pueden diferenciar dos tipos de flota, por un lado, la flota arrastrera-congeladora, que es la de mayor importancia económica y se dedica a la captura de cefalópodos (pulpos, calamares y chocos), así como sardinas, corvinas o samas. Estas embarcaciones poseen un alto nivel tecnológico desarrollando su faena principalmente en aguas de Marruecos, en el rico caladero canario-sahariano. Por otro lado, se encuentra la flota artesanal y de litoral, que faena principalmente en las aguas canarias con embarcaciones pequeñas y antiguas, y con artes de pesca tradicionales que son respetuosas con el medio ambiente, uno de los valores que más aprecia el canario.

    Desde el punto de vista de infraestructuras del sector, la flota pesquera de Canarias y amantes de la pesca deportiva, cuentan con 58 puertos pesqueros de los que destacan los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

    Además, Canarias es una de las comunidades autónomas que más pescado consume en España, debido a que la gastronomía canaria, como otros muchos archipiélagos, está basada en gran medida en los productos del mar.

    pescado fresco. fulaLos pescados de Canarias se caracterizan por ser de gran calidad, siendo una de las principales protagonistas “la vieja”, que es un pez loro de cuerpo alargado, con cola redondeada, escamas grandes y una boca con forma de “pico de loro” Dicha especie, se puede consumir y preparar hervida, frita o jareada, y con ella se puede preparar pastel de pescado, encebollados y en adobo. Su carne es blanca, tierna y de un sabor peculiar, con un gran valor proteínico.

    Otra especie muy apreciada por la gastronomía canaria es la sama, que son peces que alcanzan hasta los cinco kilos y que se puede preparar al horno, en cazuelas o fileteada. Al  igual que el cherne, que es el ingrediente principal de uno de los platos más populares de la gastronomía tradicional canaria: el sancocho. Combina el cherne desalado con papa y batata, acompañado con un mojo verde o rojo y una pella de gofio.

    También cabe destacar a las especies que se están arraigando en Canarias a través de la acuicultura, como son la dorada, lubina y lenguado cuyo consumo crece año tras año debido a su sabor y a las propiedades proteicas de dichas especies.

    En nuestro restaurante podrás disfrutar de estas y otras especies pescadas por la flota artesanal, según la disponibilidad de especies que haya en cada momento, ya que los mantenemos frescos sin pasar por procesos de congelación.

    Read More
  • raza black angus

    Carne Black Angus: jugosidad, textura y suavidad

    La carne del buey Angus está considerada como una de las mejores carnes del mundo junto a otras como la Waygu de Kobe.

    Los orígenes de la raza Aberdeen-Angus se sitúan en el ganado vacuno nativo salvaje sin cuernos del norte de Escocia. El nombre viene precisamente de los condados de Aberdeenshire y Angusshire donde se formó este buey sin cuernos. Realmente fueron dos bueyes distintos y con nombres diferentes, pero posteriormente se cruzarían las razas, de esto quedan huellas y se considera a Black Meg como la vaca fundadora de la raza.

    Esta raza se caracteriza por su resistencia y pueden ser criados en zonas de climas cambiantes, consiguiendo que esta raza se pueda criar en varias regiones del planeta, además de conseguir alta variabilidad genética lo que permite que se adapte a las características y necesidades del ganadero.

    Las reses pueden ser negras o rojizas y una de sus características más significativas es que no tienen cuernos. Son criados en libertad, en extensos pastos durante el primer año o año y medio, luego son alimentados con cereales y sobre todo con maíz, que permite al animal ganar volumen y profundidad, pero siempre de una forma equilibrada y armoniosa en su conjunto, con formas suaves, de contornos redondeados, con facilidad de terminación y sin acumulaciones excesivas de grasa, además de una buena masa muscular.

    carne black angusTodas estas características generan que esta raza produzca una carne veteada de alta calidad por su ternura, jugosidad y sabor exquisito para ser considerada una de las mejores carnes de mayor prestigio internacional.

    En nuestro restaurante podrás disfrutar de esta carne al estilo griego, reserva a través de nuestro formulario web o llamando nuestro teléfono de contacto.

    Read More
  • Cuadro banquete griego

    Cocina griega: orígenes y características

    Uno de los elementos culturales auténticos de cualquier región es la gastronomía. El carácter distintivo del “gusto de la cocina” se relaciona muchas veces con las características de calidad de su sociedad, al tiempo que “revela” información relativa a su historia cultural y económica.

    Justamente son los griegos, los que establecen las bases de la gastronomía tal y como la conocemos hoy, ya que es en dicha civilización donde surge como figura importante el cocinero que elabora sofisticados platos, insólitos y novedosos. En definitiva, una nueva forma de entender la cocina siendo participada por toda la sociedad en banquetes, viajes y guerras. Aparece también el primer libro de recetas elaborado por Arquéstato en el año 330 antes de Cristo.

    Es en Grecia donde empieza a refinarse la cocina y a salir  de las gachas y de las papillas y es en el Ágora donde se desarrolla la vida social griega y donde acuden vendedores de todo tipo: panaderos con infinidad de panes diferentes y pasteles cubiertos de frutos secos y miel; cocinas improvisadas en las que bullían ollas con “potajes negros” preparados con carnes, vinagre, especias y sangre que eran muy apreciados; rollitos de carne con trigo envueltos en hojas de higuera y cocidos en caldo de pollo; aves venidas de Persia y conservadas en aceite de oliva, sal y especias; aceitunas en salmuera; limones que nadie comía y que utilizaban para aromatizar la ropa y una infinidad  de productos que pusieron las bases de una cocina mediterránea variada, más elaborada y rica en ingredientes.

    AGORA ATENIENSEDocenas de estudios científicos han demostrado el efecto positivo de una dieta griega equilibrada en la salud, la belleza y la longevidad de las personas. Además, la cultura nutricional de los griegos ha añadido tradicionalmente a la mesa una dimensión social extrovertida, combinando la satisfacción gustativa con la recreación y la comunicación, y manteniendo así hasta hoy algunos matices de las antiguas fiestas.

    En contraste con lo que mucha gente cree acerca de la cocina griega, descubrirá que “moussaka”, “souvlaki” y “choriatiki” (ensalada griega) no son los únicos platos griegos. La cocina griega consiste en una gran variedad de platos que pueden satisfacer plenamente los gustos gastronómicos tanto de los vegetarianos como de los amantes de la carne.

    La preparación de los alimentos por otro lado tiene sus propias reglas sagradas. Los buenos cocineros aficionados son altamente respetados en su círculo social, mientras que un buen ama de casa en Grecia significa principalmente un buen cocinero. Y un buen cocinero puede pasar días preparando una comida para sus amigos.

    La cocina griega se sustenta sobre cuatro pilares: ingredientes frescos de buena calidad, uso correcto de aromas (hierbas) y especias, el famoso aceite de oliva griego y la sencillez.

    Una costumbre social profundamente arraigada es cuando los griegos comparten una comida con sus amigos en casa, en un restaurante o en una taberna. La palabra griega “simposio” -una palabra tan antigua como la propia Grecia- significa literalmente “beber con los amigos”. El ambiente en un restaurante griego común o una taberna es relajante, sencillo e informal.

    Ven a disfrutar de una experiencia culinaria inolvidable que te hará sentir que estás en la mismísima Grecia pero en un paraje incomparable como el sur de Gran Canaria.

    Read More